sábado, 11 de enero de 2020

25 de noviembre. Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

 

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU, designó el 25 de noviembre: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

En esta fecha se denuncia la violencia que se ejerce, especialmente, sobre las mujeres en todo el mundo.

Desde nuestro centro abordamos el tema trabajando con nuestro alumnado la VIOLENCIA DE GÉNERO desde un ámbito más extenso ampliando así nuestro campo de actuación.

Este curso, por segundo año consecutivo, nuestro Colegio junto con otros Colegios e Institutos del barrio, se han vuelto a unir al movimiento “MONTEQUINTO COEDUCA”,  que tanto está luchando por la IGUALDAD DE GÉNERO en el ámbito educativo.

Así, siguiendo su propuesta de trabajo para este día, y desde el Plan de Igualdad de Género del Centro, hemos querido abordar dicha problemática trabajando bajo el lema:

“Yo practico el BUENTRATO”

TENEMOS DERECHO A QUE NOS TRATEN CON RESPETO,
DE IGUAL MANERA QUE TENEMOS QUE RESPETAR Y TRATAR CON RESPETO.

Es en esta línea en la que tenemos que trabajar  desde la  familia y la escuela, educando dentro  de la cultura para la paz, para que los niños y las niñas crezcan con herramientas que les permitan desarrollarse emocionalmente y sin violencia.

Desde el Centro hemos abordado el tema realizando las siguientes actividades con nuestro alumnado:

DECÁLOGO del BUENTRATO. Se ha trabajado mediante vídeos, canciones, debates y escenificaciones en clase, las siguientes palabras: saluda, sonríe, por favor- gracias, escucha, sé amable, disfruta, colabora, felicita, ofrece disculpas y acepta las diferencias.

Los PRINCIPIOS del BUENTRATO. Son la base en el éxito de la                          comunicación, se trabajarán tres aspectos muy importantes: la    empatía, la negociación – mediación y la comunicación efectiva.

Además de estos aspectos, en el tercer ciclo se ha trabajado la “DENUNCIA SOLIDARIA”,  es decir, la detección de violencia de género en videojuegos, youtubers, series, redes sociales, con la finalidad de ayudar a al alumnado más pequeño, a elegir bien al respecto.

Para terminar con las actividades,  cada clase ha realizado su “compromiso” con el BUENTRATO, con el fin de llevarlo siempre a la práctica. Este compromiso se ha colocado en la puerta de entrada de cada una de las tutorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario